POST 1 - CINÉMATÉQUE FRANÇAISE




La Cinémathèque française es uno de los archivos de cine más grande del mundo.
Fue fundada en París en 1936 por el director de cine Georges Franju y el coleccionista cinematográfico Henri Langlois. Estos apasionados del cine, decidieron conservar, restaurar y proyectar películas. Poco a poco también comenzaron a coleccionar todo tipo de objetos relacionados con el mundo del cine como cámaras, fotos, carteles publicitarios, decorados y vestuario.  

Gracias a diversas subvenciones del Estado y de amantes del cine, la Cinémathèque fue creciendo y cambiando de ubicación, ya que el volumen de documentación y archivos que guardaban era cada vez era mayor.
En 2005, la Cinémathèque se translada al distrito XII de París, a un edificio postmoderno obra de Frank Owen Gehry, llamado "bailarina levantándose el tutú" por su forma circular y levantada.



La colección de la Cinémathèque abarca casi todos los países productores de películas del mundo. Además, en el museo se pueden ver piezas que han sido clave en la historia del cine, como el kinetoscopio de Edison que data de 1894 y modernos artefactos y dispositivos de filmación, además de documentos de personajes tan importantes en el mundo del séptimo arte como Luis Buñuel, Charles Chaplin, Fritz Lang o Alfred Hitchcock.
También posee una gran colección de trajes, dibujos, maquetas y carteles publicitarios.

En la actualidad cuenta con más de 40 000 películas y miles de documentos y objetos relacionados con el cine, por lo que la Cinémathèque française es la mayor base de datos mundial sobre el cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario